miércoles, 28 de abril de 2010

La decoración de las buhardillas

Buhardilla

Dado que muchas veces son zonas aisladas del resto de la casa nos permiten más libertad de movimientos decorativos. Las decoraciones más clásicas tal vez sean las que menos cuadren, pero las rústicas, minimalistas, modernas, coloniales... tienen perfectamente cabida. Es un lugar perfecto para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

A la hora de decorarlo la madera es un clásico en estas estancias, ya que dan un aire cálido e íntimo. Algo especialmente apropiado en dormitorios. De hecho muchas cuentan con vigas de madera de serie. De ser así, procura planear una decoración que las conserve.

Una pared, una viga o una porción de la estancia forrada en piedra, tela o papel pintado puede potenciar el encanto de una buhardilla

En cualquier caso hay que cuidar especialmente la iluminación. Sus techos bajos y desnivelados a veces restan luz. En otras ocasiones hay ventanales que inundan todo con luz natural. Sea cual sea el caso, debido a sus particularidades estructurales, es un buen sitio para jugar con la iluminación de suelo e indirecta en lugar de con la iluminación de techo.

Y si las lámparas de techo no suelen ser la mejor opción de iluminación, también es frecuente tener que prescindir de las cortinas y optar por estores o persianas que filtren la luz.

El mayor inconveniente que suelen plantear es, sobre todo si el espacio es reducido o el techo demasiado bajo, que resulten un tanto agobiantes visualmente.

En ese caso, para dar mayor sensación de amplitud, ayuda que todo (techo, paredes y vigas, incluso el suelo) tenga un color uniforme y luminoso: blanco o claro. Y evitar el exceso de muebles que lo saturarían aún más.

De hecho amueblar es en ocasiones otro problema debido a las vigas y techos que bajan, que en ocasiones no queda más remedio que solucionar encargando muebles a medida o haciéndolos en pladur.

Por último, cualquier estancia abuhardillada tiene unas peculiaridades que hay que tener en cuenta.

  • Las mayoría de estancias abuhardilladas tienden a ser gélidas en invierno y auténticos hornos en verano y es especialmente importante aislarlas bien, vigilar que no haya goteras y equiparlas con buenos sistemas de aire acondicionado y calefacción. Las alfombras y moquetas en invierno no son mala idea.
  • También es importante que se puedan ventilar bien y cuenten con luz natural. Si esa zona no cuenta con ventanas y es posible instalarlas, es una obra que merece la pena afrontar. En el mercado hay bastante variedad de ventanas pensadas para planos inclinados. Y tal vez pueda de paso aprovechar para ver las estrellas. Pero no hay que olvidar que si se abren ventanas en edificios comunitarios es imprescindible encargar el proyecto a un arquitecto y contar con los permisos de los vecinos y el ayuntamiento.
  • Muchas veces son estancias a las que hay que acceder por una escalera. Si estás a tiempo de decidir cómo quieres que sea, debes saber que las que menos espacio ocupan en la parte inferior de la viviendason también las que más díficiles resultan de subir. Si hay personas mayores o con movilidad limitada es preferible sacrificar algunos metros.

No hay comentarios: